¿Por qué los perros siempre tienen la nariz húmeda?
Los perros no tienen glándula sudoríparas en el cuerpo (excepto en las patas) como nosotros, por lo tanto no sudan. Mantienen la nariz mojada porque es su forma de perder calor, por medio de la respiración y el jadeo
Si te fijas, cada vez que tocas la nariz de tu perro, ésta siempre está mojada, pero…. ¿Sabes a qué se debe? La humedad de la nariz de nuestro perro, viene dada principalmente porque por un lado, ellos nunca paran de lamerse y su lengua pasa siempre cerca de su nariz, de ahí que se mantenga siempre húmeda, y además en los lados de la nariz, tienen dos glándulas que se encargan de segregar una mucosidad que mantiene siempre esta zona totalmente mojada.
¿Por qué es importante que tengan la nariz mojada?
Tener la nariz mojada, es importante por dos motivos. El primero y principal es para auto-regular su temperatura. Los perros únicamente tienen dos formas de mantenerse a su temperatura adecuada. Por un lado tienen un jadeo térmico que les ayuda a mantener su temperatura, pero además la nariz es otra forma de regularse.
Pero además, el agua que desprenden con sus lengüetazos, hace que el olor llegue antes al cerebro de nuestro perro, además de ayudarle a capturar mejor los olores y a potenciar su sentido del olfato.
Una nariz mojada es toda una buena señal de que nuestro perro está totalmente saludable. Además de ayudarle a captar un número mayor de partículas olorosas y multiplicar así su capacidad olfativa, la humedad de su nariz, funciona como un tobogán que impulsa el paso de las moléculas olorosas hasta el cerebro.
Como puedes ver tanto por ser una cuestión térmica como para potenciar su olfato, es fundamental que la nariz de nuestro perro se mantenga siempre húmeda.